El motivo por el que colapsó la trabe del “Puente Sombrerete” en Querétaro fue debido a que fueron “insuficientes” los trabajos de inspección para supervisar la obra, expresó el presidente del Colegio de Ingenieros, Sergio Camacho Hurtado.
Además, explicó que el incidente ocurrió debido a que el proceso constructivo fue “inadecuado”, ya que no se colocaron el número de reforzamientos laterales y verticales necesarios para mantener el peso de la trabe.
Tanto las características geométricas, el peso y otras características físicas hicieron que al no tener estos refuerzos adecuados se venciera y la trabe se deslizara de donde estaba colocada, dijo.
Descartó que el colapso de la trabe fuera por un problema estructural, ya que la columna y el cargador no reportaron ninguna falla, más que los raspones generados por el deslizamiento de la estructura.
En este sentido, señaló que desde el Colegio de Ingenieros continuarán realizando estudios complementarios para poder garantizar la seguridad del Puente de Sombrerete.
Cabe destacar que fue la tarde del domingo cuando se reportó el colapso de la trabe del Puente Sombrerete, por lo cual mencionó que durante 7 horas estuvieron trabajando para retirarla, la cual tiene un peso aproximado de 35 toneladas y 40 metros de largo.
Además, señaló que esta ya fue trasladada para su revisión con el fabricante, con la finalidad de poder determinar si todavía puede ser colocada o si tendrá que ser reemplazada por una nueva.
You must be logged in to post a comment Login