Este lunes el juez decidirá si el asesinato de Valentina, de 17 años, será sentenciado como feminicidio u homicidio calificado como se ha manejado en la carpeta de investigación iniciada desde hace casi tres años.
La decisión podría marcar la diferencia entre años en prisión o una pena menor para Luis Fernando ‘N’, estudiante de Psicología en la Universidad Autónoma de Querétaro, acusado de su muerte.
El caso podría ser reclasificado a feminicidio, una demanda que piden familiares y quienes han acompañado el proceso desde el inicio, mientras que la defensa pide reclasificación a homicidio en riña.
En la última audiencia realizada este viernes 9 de mayo en juzgados de San José el Alto, la ducal duró aproximadamente hora y media, estuvo marcada por el apoyo de colectivos, su familia y amigos quienes se manifestaron de forma pacífica para que se emita un fallo justo en este atroz crimen.
Colectivos feministas subrayaron la importancia de reconocer este asesinato como feminicidio, argumentando que esta reclasificación es esencial para visibilizar la violencia de género que enfrentan miles de mujeres en el país. Según sus testimonios, Valentina fue víctima de un ataque motivado por su condición de género, lo que debe ser reconocido para que se haga justicia plena.
Para visibilizar esta lucha y exigir justicia, se espera que familiares, amigos y activistas se concentren nuevamente a las 1:30 p.m. del lunes afuera de los juzgados en San José el Alto.
La manifestación señalaron tiene como objetivo no solo apoyar a la familia de Valentina, sino también exigir al sistema judicial que responda con perspectiva de género y con pleno reconocimiento de los derechos de las víctimas.
You must be logged in to post a comment Login