El equipo Swing Perfecto de Chihuahua cerró su participación en Williamsport tras ser derrotado por Joto Little League de Japón, con un marcador de 6-0, en un partido celebrado este martes.
Un cuadrangular tempranero abrió la primera entrada para los nipones, desatando un rally de cuatro carreras que complicó el inicio del encuentro para México. Iker Castañeda logró estabilizar la defensa y mantener el cero en varias entradas, pero la ofensiva mexicana no pudo contrarrestar la potente recta de Yushi Yamamoto, quien dominó el encuentro durante más de cinco entradas en blanco.
Tras la victoria que la Liga Municipal de Tijuana obtuvo en 2023, rompiendo una racha de 12 años sin vencer a un campeón japonés, Japón recupera el control en esta rivalidad histórica, elevando su récord a 20-7 frente a México desde 1962. Desde 2010, los japoneses han eliminado a México en siete de sus 14 enfrentamientos recientes, y en partidos de eliminación directa cuentan con un dominio de 10 triunfos en 15 desafíos.
El Swing Perfecto, tras perder su primer juego, había conseguido motivadoras victorias ante Puerto Rico y Panamá, lo que convirtió su participación en un fin de semana emocionante. “Es un orgullo estar aquí. Estamos contentos, aunque no satisfechos con el resultado. Somos un equipo ganador y esto nos motiva a trabajar más para mejorar el próximo año”, comentó Esteban ‘Pingüi’ Gallardo, manager del equipo. “Fue un torneo mágico. Felicito a quien trabajó mejor. Lo importante es convivir y recordar que son niños que dieron lo mejor de sí mismos”.
Durante el juego, Castañeda abrió por México y enfrentó un inicio agresivo del equipo japonés, permitiendo tres sencillos en siete lanzamientos, incluyendo el cuadrangular de Tensei Yazawa que puso a Japón 4-0. La ofensiva mexicana buscó reaccionar en la primera entrada con hits de Gregorio Madrid y Brandon Acevedo, pero Yamamoto, con lanzamientos de hasta 76 mph —equivalentes a 99 mph en Grandes Ligas—, dominó con cinco entradas y un tercio sin permitir anotaciones, ponchando a ocho bateadores y limitando a tres hits.
El partido se sentenció en la quinta entrada cuando Yamamoto conectó un jonrón de dos carreras, finalizando con tres imparables y tres carreras impulsadas. El pitcher japonés fue retirado estratégicamente para preservar su participación en la Final Internacional del sábado.
México ahora mira hacia el futuro, con la esperanza de regresar el próximo año y buscar su primer título en la Serie Mundial de Pequeñas Ligas desde 1997, en los históricos campos de Williamsport.
You must be logged in to post a comment Login