El equipo de Querétaro era el último equipo de la Liga MX sin victoria; este viernes, ante Atlético San Luis, sumó tres puntos por primera vez, además en presencia de su nuevo dueño, Marc Spiegel.
Pasaron cuatro meses y dos días entre triunfos de Querétaro, desde aquel 20 de abril en que venció 2-0 a FC Juárez como visitante. En ese lapso disputó ocho partidos oficiales entre Liga MX y Leagues Cup, con un registro paupérrimo: siete derrotas y apenas un empate.
Ante su tradicional rival, Atlético San Luis, los Gallos Blancos lograron sus primeros tres puntos del torneo en una nueva edición del Clásico de la 57. El triunfo, además, coincidió con la presencia del nuevo dueño del club, Marc Spiegel, empresario estadounidense que hace unas semanas completó la compra del equipo a Grupo Caliente.
La victoria significa un respiro para el técnico Benjamín Mora, quien destacó la explosión ofensiva de su equipo en los últimos dos encuentros, con seis goles entre los duelos frente a Atlas y Atlético San Luis. En el partido más reciente, los tantos se repartieron entre Ali Ávila, Juan Robles y Santiago Homenchenko, aunque el exentrenador del York United en Canadá pareció lanzar entre líneas una petición a su nueva directiva.
“¿Nos gustaría tener un nueve de jerarquía nominal que pueda estar más tiempo en el área? Por supuesto que sí, pero nos hemos adaptado a las circunstancias”, dijo Mora.
También resaltó la cercanía de Spiegel, señalando que el propietario está muy involucrado con el club, observando los entrenamientos tanto de forma remota como en vivo. Al final del partido ante Atlético San Luis, incluso bajó desde el palco de dueños para felicitar al grupo tras su primera victoria en el Apertura 2025.
“Marc Spiegel sí estuvo aquí, fue a comer con los muchachos al hotel en la concentración. Ahora bajó al vestuario y festejó con ellos, les dijo que los felicitaba y que los iba a estar apoyando en todo momento desde su lugar”, comentó Mora.
Homenchenko, quien marcó su primer gol con la camiseta de los Gallos Blancos, había asegurado antes del duelo contra los potosinos que el equipo queretano no iba a perder, apelando a que, en su carrera, jamás ha caído en un clásico.
Al minuto 98, tras una revisión del VAR que otorgó penal a favor de los locales, el exjugador de Peñarol cobró con frialdad para mantener aquella cábala intacta.
Tanto Homenchenko como el defensa mexicano Diego Reyes, dos refuerzos recién llegados, ocuparon un rol importante en la victoria queretana. Reyes se repuso tras una falla en la marca que permitió el primer gol de la noche a Joao Pedro, delantero de Atlético San Luis que firmó un doblete y, momentáneamente, se convirtió en líder goleador del torneo. En el segundo tiempo, fue reemplazado entre aplausos.
Aun con la fuerte lluvia que azotó la capital queretana y el estadio La Corregidora en el complemento, la afición se mantuvo firme y alentó al equipo hasta el final, siendo retribuida con una victoria importante.
“Yo a la afición solo le puedo pedir calma y confianza en su equipo y en sus jugadores”, expresó Mora.
Tras el duelo, Guillermo Abascal, técnico de Atlético San Luis, diagnosticó a su equipo con una “falta de concentración” como la causa de la derrota. Los enfrentamientos entre Querétaro y Atlético San Luis ya suman tres años con una tendencia clara: desde el Apertura 2022, siempre gana el local, racha que se mantuvo el viernes.
Pese al triunfo, Querétaro sigue en la zona baja de la tabla con seis puntos, en antepenúltimo lugar, solo por encima de Chivas y Puebla. En la tabla de cocientes también figura entre los últimos cinco, reflejo del mal momento que ha atravesado el club en los últimos años.
Aparecieron rayos de esperanza para la afición queretana: un nuevo dueño que promete compromiso y cambio, y un equipo que, aun sin muchas estrellas, ha mostrado pelea en los últimos dos partidos para comenzar a sumar.
El técnico de Gallos, quien ha vivido sus mejores momentos fuera de México —concretamente en Malasia y Canadá—, resumió así los 90 minutos ante Atlético San Luis:
“Una muy buena noche para Gallos Blancos”, finalizó Mora.
You must be logged in to post a comment Login