El próximo Festival de Cine de Sundance rendirá un sentido homenaje a su fallecido cofundador, Robert Redford, a través de diversas actividades conmemorativas, entre ellas la proyección de su primera película independiente, informaron los organizadores este martes.
Redford, ícono del cine estadounidense y protagonista de clásicos como Butch Cassidy, falleció en septiembre a los 89 años. Su partida dejó una profunda huella en la comunidad cinematográfica, especialmente entre los realizadores que encontraron en Sundance una plataforma para sus primeros proyectos, como Quentin Tarantino y Steven Soderbergh.
“La entrega de Robert Redford al arte de contar historias transformó para siempre el cine independiente”, destacó el comunicado oficial del festival, cuya próxima edición iniciará el 22 de enero.
En honor a su legado, se proyectará Cuesta abajo (1969), la primera película independiente del actor, en la que interpretó a un esquiador obsesionado con alcanzar la gloria olímpica. El filme fue descrito por el crítico Roger Ebert como “la mejor película sobre deportes que no trata realmente de deportes”.
Aunque Redford no fue acreditado oficialmente como productor, participó activamente en el desarrollo del proyecto, el cual inspiró la creación del Instituto Sundance y, posteriormente, del propio festival.
Además del homenaje, el evento incluirá una serie de proyecciones especiales de “películas de legado” que debutaron en ediciones anteriores, entre ellas Pequeña Miss Sunshine y Juego macabro, con la participación de sus directores y elencos.
Esta será la última edición del Festival de Sundance que se celebrará en Utah, ya que el evento se trasladará a Boulder, Colorado, debido al crecimiento del público y la capacidad limitada de Park City.
You must be logged in to post a comment Login