Son vinculados a proceso 50 exfuncionarios por corrupción en Querétaro

En este último año, 50 exfuncionarios públicos del estado de Querétaro fueron vinculados a proceso por diversos delitos relacionados con actos de corrupción, informó el titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, Benjamín Vargas Salazar.

El fiscal precisó que las principales conductas por las que se iniciaron estos procesos penales corresponden a cohecho, peculado y ejercicio ilícito de las funciones públicas, y confirmó que entre los señalados se encuentran personas que ocuparon cargos de nivel jerárquico importante dentro de la administración pública.

“Nosotros traemos aproximadamente ya ahorita un promedio de 50 personas vinculadas a proceso, solamente en el último año, y traemos también una recuperación de activos bastante considerable”, señaló Vargas Salazar al hacer un balance de los resultados recientes de la fiscalía.

Destacó que la estrategia de la institución se ha enfocado en investigaciones especializadas, particularmente en delitos relacionados con operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como en la certificación del personal para fortalecer la capacidad operativa del organismo.

“Prácticamente el ejercicio o el presupuesto que ejercemos en salarios, en todo lo que implica una prestación para los servidores públicos, es prácticamente lo que tenemos recuperado. Es decir, si lo decimos en términos sustentables, la fiscalía anticorrupción es autosustentable”, afirmó.

Vargas Salazar indicó que, además de las vinculaciones a proceso, durante el último año se obtuvieron sentencias y se logró la recuperación de activos, cuyos detalles se darán a conocer de manera puntual en el próximo ejercicio de rendición de cuentas.

Explicó que las penas asociadas a estos delitos incluyen sanciones de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos.

“Los mismos cinco años de prisión que se le impone a una persona son los mismos cinco años de inhabilitación para desempeñar un cargo público”, puntualizó.

Compartir
Redacción
Redacción