Son detenidos en el estado de Querétaro dos integrantes del Cártel del Golfo

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que fueron detenidos en el estado de Querétaro dos integrantes del Cártel del Golfo, uno de ellos, identificado como Felipe Jesús Ceballos Tovar, quien asumió el liderazgo de la facción de Los Escorpiones, tras la detención de José Francisco Contreras, El Alfa 1, el pasado mes de marzo en Celaya, Guanajuato.

En su cuenta en “X” (antes Twitter), Omar García Harfuch informó que durante un operativo en el que participaron integrantes de las secretarías de la Defensa Nacional (Defensa), de Marina-Armada de México (Semar), personal de la Guardia Nacional, así como integrantes de la Fiscalía de Querétaro y de Seguridad Púbica de esa entidad, se “realizaron dos cateos en Querétaro, donde detuvieron a dos integrantes de una célula delictiva vinculada con el Cártel del Golfo, quienes cuentan con orden de aprehensión por delincuencia organizada”.
Ceballos Tovar, identificado con la clave Franco 6, “asumió el liderazgo del grupo criminal” tras la captura de José Francisco Contreras.

Durante estos operativos también fue detenido Marcelino Luna Rodríguez, Brócoli, y ambos dirigían las operaciones de este grupo delictivo en los estados de Guanajuato y Querétaro, “y se les relaciona con distribución de droga, homicidios y reclutamiento, por lo que estas detenciones tendrán un impacto en la disminución de la violencia en la región”, informó garcía Harfuch.

El Gabinete de Seguridad dio a conocer que Ceballos Tovar “se desempeñaba como jefe de plaza de la zona de Santiago de Querétaro y todo el corredor de San Miguel de Allende, hasta los límites con Celaya, también se le vincula con el reclutamiento de personas para la organización delictiva y la distribución de droga a células de narcomenudistas en Querétaro”.

Las órdenes de cateo se ejecutaron en un domicilio de la colonia La Nueva Unidad, donde fue detenido Ceballos Tovar, en un casa habitación en el Fraccionamiento Puerta Real, Luna Rodríguez. Ambos cuentan con orden de aprehensión por delincuencia organizada y durante los cateos se aseguraron camionetas de lujo, dosis de droga y equipos telefónicos.

You must be logged in to post a comment Login