Con danzas y consignas, habitantes del barrio de San Francisquito, Querétaro, se manifestaron en contra de la gentrificación.
La marcha de más de dos horas, a unos metros del Centro de la ciudad, ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil marcharon junto a concheros para exigir un freno a las presiones inmobiliarias y al encarecimiento de los servicios.
Piden a la ciudadanía que se una a la lucha para defender las tierras, la cultura y las tradiciones de los pueblos originarios.
Habitantes de otros pueblos de la zona metropolitana se sumaron con danzas y volanteo, pues también sufren la amenaza de ser desplazados.
“Nos movilizamos para manifestar que nuestra tradición sigue más viva que nunca y que defenderemos nuestro derecho a existir y a seguir habitando nuestro territorio. Ningún interés político, económico o comercial está por encima de nuestra tradición, nuestros derechos, con nuestro bienestar”
“Llegan extranjeros queriendo comprar, pero creo que los que somos originarios de aquí estamos bien arraigados, aquí tenemos nuestras raíces y no nos vamos a ir fácilmente”
“Únanse a luchar todos, no nada más por San Francisco, por los barrios originarios de Querétaro, por las comunidades indígenas, para que sus tradiciones, sus creencias, su cultura prevalezca… luchar en contra de la gentrificación; por ahí acaban de declarar que no existe la gentrificación, ¿Cómo diablos no existe?”
You must be logged in to post a comment Login